El refrigerante (Frehón) a baja presión es comprimido por medio del compresor hasta unas 10 atmósferas (1atm = 1kg/m(3)), y su temperatura aumenta entre 100 y 120 ºC. Este gas caliente pasa por un sistema de tubos, que están en la parte trasera del frigorífico y que forman una figura parecida a la de un serpentín. A este sistema de tubos se le desidna CONDENSADOR, porque es el lugar donde el refrigerante se licua, al estar en contacto con el aire circundante de la cocina, es decir, que el aire circundante actúa de refrigerador, condensando el refrigerante y liberando calor.
El gas caliente libera calor y se convierte en líquido a alta presión. Este gas condensado pasa por un estrechamiento llamado válvula de estrangulación.
Esta válvula está formada por un tubo más estrecho que por el que circulaba antes el líquido. Al llegar a este estrechamiento, el líquido sigue constante, pero al salir del estrechamiento, la presión disminuye y el líquido se expande, y se evapora debido a estos dos factores anteriores , en el EVAPORADOR.
Durante la evaporación, las moléculas de vapor necesitan energía para moverse o expandirse y a la vez abandonar el líquido. Esta energía (calor) es arrancada del propia líquido de los alimentos que se encuentren en esa zona, por ello el refrigerante se enfría y enfría las paredes del evaporador, haciendo que su temperatura disminuya entre -15 y -20 ºC.
Posteriormente, el gas expandido pasa al compresor y se vuelve a repetir el ciclo.